Como se diagnostica
El reumatólogo es el encargado de realizar el diagnóstico mediante el reconocimiento de los síntomas iniciales de la enfermedad y el inicio temprano del tratamiento adecuado, con el objetivo de lograr controlar con mayor éxito la enfermedad en fases iniciales.
El diagnóstico se realiza en base a los siguientes síntomas:
- Lumbalgia crónica de características inflamatorias y de más de 3 meses de evolución, en pacientes jóvenes de menos de 45 años.
- Dolor lumbar nocturno e insidioso, es decir, que comienza lentamente y que no tiene síntomas obvios al principio. Además, este dolor lumbar se caracteriza por mejorar con el ejercicio y los antiinflamatorios y empeorar con el reposo.
- Además, existen otros síntomas añadidos como el dolor en el talón, la Psoriasis o la Uveítis que nos pueden orientar al diagnóstico de Espondiloartritis Axial.
Sin embargo, para la confirmación del diagnóstico será necesario realizar pruebas genéticas como el HLA- B27 y una analítica con reactantes de fase aguda, como la velocidad de sedimentación globular (VSG) y la proteína C reactiva (PCR). Además, en algunos casos puede estar indicada la realización de una resonancia magnética nuclear (RMN) de las articulaciones sacroilíacas.